Plan Cardales


La ministra de Educación y Cultura María Simón, junto al ministro de Industria, Energía y Minería, anunciaron la puesta en marcha de un proyecto que va a ser complementario al Plan Ceibal.  Este plan se va a llamar CARDALES (Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables). 

A través de este programa se pretende que los uruguayos puedan acceder a la información, al entretenimiento, a Internet, a la televisión de abonados, es decir al conjunto de servicios de telecomunicaciones.  La idea es empezar lo mas rápido posible, aunque se aclaro que va a ser en forma paulatina que los uruguayos se van a poder insertar a este plan.

En el ambito de las comunicaciones la convergencia, de television, internet y telefonia se conoce como Triple Play, es decir que las empresas ofrecen todos estos servicios en un solo paquete a precios que generalmente son menores a los que uno tuviera que pagar si los contratara por separado.

Simon dijo que servicios convergentes quiere decir televisión de abonados, probablemente con mayor interactividad, con por ejemplo la posibilidad de pausa, de interacción con el programa periodístico. Y agregó que esto cambiará también la manera de hacer periodismo, de acceso a la banda ancha, a Internet, a las telecomunicaciones tradicionales, telefonía fija y telefonía móvil.

La idea es que se propone una conjunción entre el sector publico y el privado para poder llevar adelante este plan, para que todos participen y se beneficien.

Por su parte, Martínez, dijo que hay 230.000 familias que tienen acceso a Internet y unos 380.000 que tienen acceso a TV por abonados, mientras que 400.000 uruguayos no tienen posibilidades de acceder ni a una cosa ni a otra. Consultado sobre cuándo estaría en marcha esta nueva tecnología, Martínez indicó que ya están trabajando para su implementación personal tanto de ANTEL como de su propia cartera. La idea de ambas secretarías de Estado es empezar su instrumentación a la brevedad posible. "El objetivo es tener diseñado el esquema sustancial del plan y los escenarios económicos, porque uno está hablando de la participación de privados, lo que implica también de qué forma participan, de qué forma ellos no sólo no pierden mercado sino potencian su negocio, de qué forma ANTEL se convierte en el verdadero articulador de este plan", subrayó Martínez.

Aclaró que para la infraestructura del Plan CARDALES, lleva un tiempo de implementación, lo cual significa que se deben hacer inversiones. ANTEL las está planificando a los efectos de asegurar la banda ancha, la capacidad de transmisión de datos. En este sentido, indicó que hoy hay 230 mil uruguayos que tienen conectividad a Internet. Con CARDALES van a pasar a ser -si logra que todos los uruguayos estén involucrados- 800 mil uruguayos. Además, manifestó que para todo esto se va a requerir de un soporte de infraestructura que ya se está planificando.

Martínez sostuvo que todo va a llevar un tiempo que se había estimado en un plazo de años, aunque anunció que se va a buscar la forma de que se reduzca, "pero seguramente comenzaremos su implementación el mismo año que viene".

Sin duda una propuesta interesante, tratando de eliminar la brecha digital, primero con el Plan Ceibal y ahora con este complemento que seria Cardales.  Por lo que entendi los planes seria segun los ingresos de cada familia.

Link: http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2008/12/2008122905.htm

Acerca de

William Gustavo Moreira 33 años Hobbies: navegar por internet, diseño web, fotografia

Tagged with: , , , ,
Publicado en Internet, Noticias, Tecnologia, Telecomunicaciones, telefonia movil, Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: