Panamá quiere dotar de Internet gratis a toda la población


En la versión digital del Observador publican este articulo sobre el proyecto que lleva el país centroamericano de ofrecer Internet gratis a toda la población a través de tecnología inalámbrica a partir del mes de octubre.

El proyecto de la “red nacional de acceso a internet” se aprobó en agosto y fue adjudicado el 2 de setiembre a la empresa panameña Liberty Technology Corp. por un monto de 25 millones de dólares, compitiendo con otras dos empresas siendo esta elegida porque incluyeron 405 puntos de conexión, incluso en zonas indígenas.

Se financiara del 1% de los ingresos que las empresas de telecomunicaciones tienen que aportar al Estado.

El Gobierno espera que la red empiece a funcionar el 10 de octubre próximo en 10 ciudades y 200 puntos de acceso para beneficiar a 1,5 millones de panameños en su primera fase.

El programa contempla llegar cuando esté en pleno funcionamiento a 2,3 millones de los alrededor de 3,3 millones de panameños. Entre los puntos de conexión están escuelas, centros de salud, parques y sitios de interés turístico, bibliotecas, centros deportivos, las estaciones de bomberos, la Policía, hospitales y entidades de formación y capacitación educativa gubernamentales.

"Este es un proyecto que realmente va dirigido al estrato con menos posibilidades económicas del país para darle acceso al mundo del ciberespacio y para reducir la brecha digital que existe, sobre todo entre los centros urbanos y el sector rural del país", expresó Jaén. El plan, según el funcionario, está orientado a que los estudiantes puedan tener una herramienta para acceder a portales internacionales para sus tareas e investigaciones.

La segunda fase incluirá siete centros de conexión en la comarca indígena Ngobe Buglé, al oeste de la ciudad de Panamá, y otros dos en la Comarca Embera, al este de la capital, al igual que la de Kuna Yala, al noroeste del país en la frontera con Colombia.

Jaén detalló que la plataforma tecnológica inalámbrica que se utilizará para la red nacional de acceso a Internet es la misma que se ha utilizado en la ciudad estadounidense de Baltimore.

Se le adjudico el plan por 5 años a la empresa contratista, quien esta respaldada para el diseño de la red y el equipamiento por las empresas Cisco Systems e Intel.

La idea es ofrecer un acceso básico a Internet con un limite de velocidad de 256 Kbps en su primera fase pudiéndose ampliar a 512 en un futuro. Se indico que por la experiencia que se tiene, tanto los jóvenes como las familias van a crear una demanda mayor por mejores y mayores servicios, como puede ser mas velocidad y esto incentivara a las empresas privadas a que ofrezcan precios mas competitivos.

Fuente: Observa, http://www.innovacion.gob.pa/descargas/acceso_universal_Resolucion_No_6.pdf

Acerca de

William Gustavo Moreira 33 años Hobbies: navegar por internet, diseño web, fotografia

Publicado en Internet, Noticias, Tecnologia, Telecomunicaciones
One comment on “Panamá quiere dotar de Internet gratis a toda la población

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: